Manual de generación, consulta e impresión de Factura Electrónica

 

Existen dos tipos de ITUS

ITU de Creación de factura.- Este ITU lo obtendremos del ticket de compra (como se muestra en el recuadro de la siguiente imagen)

 

Notas importantes:

  • Cuando es ITU POSA "0" quiere decir que se generó un error de comunicación en la tienda al emitir su factura y se debe de generar por Internet en la opción "Generar Factura Electrónica". Y la puede consultar en ese momento
  • Cuando es ITU POSA "1" su factura fue procesada en tienda y la puede consultar en nuestras página de internet a las 24 horas de su compra. Esta se obtiene en la opción "Consultar Factura Electrónica"
  • Cuando es ITU POSA "9" es un ticket de compra que aún no se ha facturado, pero se puede procesar por internet en la opción "Generar Factura Electrónica". Y obtenerla en ese momento

 

ITU de Consulta.- Después que se genera y se recibe por correo la factura electrónica, (esto se explicará en las siguientes secciones) el sistema proporciona el segundo ITU. Este es un folio que nos servirá para realizar una consulta o reenvío de la factura electrónica

 

 

 

Se debe de esperar 24 horas después de haber realizado la compra para poder generar la factura electrónica emitida por Office Depot.

omo primer paso para la obtención de la factura electrónica, debe de dirigirse al sitio: http://www.officedepot.com.mx.

Desde el menú "Nuestros Servicios" seleccione la opción "Generar Factura Electrónica"

 

 

En la página de ingreso, deberá digitar el ITU que está en la parte inferior del ticket de su compra. En la siguiente imagen se muestra el ITU  resaltado por un recuadro negro:

 

Después, de capturar el ITU en la pantalla de inicio, debe de presionar el botón "Aceptar":

 

 

Debe de capturar el RFC para la factura, y presione "Aceptar"

 

Debe de seleccionar el tipo de persona para la factura

En caso de ser persona física, se habilitarán los campos de nombre, apellido paterno y materno del RFC para la factura:

 

 

En caso de ser persona moral, se habilitará el campo de razón social del RFC de la factura:

 

 

Deben de capturar posteriormente los campos de código postal, seleccionar el estado de la república, Municipio/delegación, calle y número externo. El número interno es opcional, sólo se utiliza en caso de que el domicilio del RFC lo tenga.

 

Es muy importante que proporcione el email donde desee que la factura electrónica le sea enviada.

 

 

Tras haber capturado los campos requeridos (marcados con un asterisco-*), Presione "Aceptar"

 

 

 

En este momento se le proporciona el ITU con el que podrá hacer consulta y reenvío de la factura electrónica por correo.  Siga la siguiente liga para que pueda visualizar en qué pantalla deberá introducir este folio

 

Usted debió haber recibido 2 correos en su cuenta por parte del servicio de facturación de Office Depot: uno que contiene el archivo XML correspondiente a la factura; que es el formato para factura electrónica dictado por la Secretaría de Hacienda. El título del correo es: "Servicio de Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales". El segundo correo contiene el mismo archivo XML, junto con su la factura en un archivo PDF. Si no logra ver los correos en su bandeja de entrada, verifique que no esté dentro de la sección de bloqueo o spam.

 

En seguida se muestra un ejemplo del correo electrónico que llega conteniendo el archivo XML de la factura electrónica

 

 

 

Si abre el archivo XML adjunto con Microsoft Internet Explorer, se mostrará la factura en formato XML. La siguiente imagen muestra en ejemplo del archivo XML que se recibe:

 

 

 

NOTA: En la sección de anexos se puede apreciar el XML de la factura que hemos estado utilizando en este documento como ejemplo. Para obtener más información de los requisitos contemplados para que el archivo XML sea válido para una factura electrónica, puede consultar el ANEXO 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010 de la Secretaría de Hacienda

 

 

 

Para la consulta y reenvío de una factura electrónica emitida por Office Depot, se debe de dirigir al sitio: http://www.officedepot.com.mx. Desde el menú "Nuestros Servicios" debe de seleccionar la opción "Consultar Factura Electrónica"

 

 

En la página de ingreso, deberá capturar correo electrónico que capturó al momento de la creación de la factura electrónica. Posteriormente, ingrese el ITU  proporcionado por el sistema en el momento en que se generó la factura o digite el RFC con el cuál generó su factura. No se debe de ingresar al mismo tiempo el ITU y RFC. Después presione "Aceptar"

 

Se desplegará una pantalla que cuenta con las siguientes funcionalidades: 

 

Botón "XML" abrirá una ventana mostrando el XML generado para la factura.

 

Botón "Exportar CSV" permite guardar los resultados de la búsqueda por rango de fehcas en un archivo con formato de valores separados con coma (CVS)

 

Los siguientes pasos se deben de seguir para imprimir una factura :

  1. Presionar el botón "Envío por mail"
  2. Esperar a que la siguiente pantalla sea desplegada:

  3. Se enviará un correo a la dirección que proporcionó en el registro del ITU (sección "Generación de la factura electrónica "). El correo llevará el título: "Servicio de Emisión de Comprobantes Fiscales Digitales ODM". Se incluirán los archivos XML y PDF generados a partir del ticket origen de la factura Si no logra ver el correo en su bandeja de entrada, verifique que no esté dentro de la sección de bloqueo o spam. La siguiente imagen es un ejemplo del correo electrúnico recibido.

  4. Descargue el archivo con formato PDF y ábralo desde Acrobat Reader, donde podrá imprimir la factura.

 

  • Cuando es ITU POSA "0" quiere decir que se generó un error de comunicación en la tienda al emitir su factura y se debe de generar por Internet en la opción "Generar Factura Electrónica". Y la puede consultar en ese momento

 

  • Cuando es ITU POSA "1" su factura fue procesada en tienda y la puede consultar en nuestras página de internet a las 24 horas de su compra. Esta se obtiene en la opción "Consultar Factura Electrónica"

 

  • Cuando es ITU POSA "9" es un ticket de compra que aún no se ha facturado, pero se puede procesar por internet en la opción "Generar Factura Electrónica". Y obtenerla en ese momento

 

  • Debe de esperar 24 horas después de realizada su compra para poder ingresar al sistema y generar su factura electrónica
  • Cuando vaya a Consultar/Generar e ingrese el número de ITU para acceder al sistema, no confunda la letra "O" con el cero (0), como en el caso de POSA
  • Cuando quiera consultar una factura, debe de ingresar únicamente el ITU que previamente le proporcionó el sistema, o RFC, pero no ambos campos

 

  • ¿Qué pasa si, por fallo del server de Office Depot no me llegan los emails con la factura ¿A quién lo reporto?

Tiene que comunicarse a la tienda donde realizo su compra, indicando lo sucedido para que ellos lo reporten a sistemas por medio de un CAS.

  • Si ya tengo un RFC registrado y quiero cambiar datos (por ej, nombre, o dirección)¿Cómo lo logro?

Para este caso es muy importante que se capturen correctamente los datos desde un principio, ya que debido a que la facturación electrónica es emitida por un proveedor externo, no hay forma de corregir ningún dato fiscal una vez generada.

  • Si alguno de los archivos (el XML o el PDF) vienen corruptos por culpa de Office Depot ¿A quién lo puedo reportar?

Directamente a la sucursal donde realizó su compra, para que ellos soliciten la corrección vía CAS.

Ejemplo de archivo XML aprobado para la factura electrónica por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

 

<Comprobante xmlns="http://www.sat.gob.mx/cfd/2" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns:od="http://store.officedepot.com.mx//OnlineStore/CFD" xsi:schemaLocation="http://www.sat.gob.mx/cfd/2 http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/2/cfdv2.xsd http://store.officedepot.com.mx//OnlineStore/CFD http://store.officedepot.com.mx//OnlineStore/CFD/ADDENDAOFFICEDEPOTV1.xsd" version="2.0" serie="POSA" folio="23918572" fecha="2011-12-15T07:30:56" noAprobacion="13130" anoAprobacion="2009" formaDePago="Pago en una sola exhibición" noCertificado="00001000000102994040" subTotal="26.98" total="28.90" metodoDePago="REGULAR SALES TRANSACTION" tipoDeComprobante="ingreso" sello="ImLQ/t9U3bSb9sDxz486tBk2RIoB2miL6c+4ULy9JH7+oGYZn9zU3+C0r5L7iOcL/l+ZADXbARDdAoNk+7jMh.." certificado="M...">

        <Emisor rfc="ODM950324V2A" nombre="OFFICE DEPOT DE MEXICO S.A. DE C.V.">

          <DomicilioFiscal calle="JUAN SALVADOR AGRAZ" noExterior="101" localidad="SANTA FE" municipio="CUAJIMALPA DE MORELOS" estado="DISTRITO FEDERAL" pais="MéXICO" codigoPostal="05300" />

          <ExpedidoEn calle="AV. JUAN SALVADOR AGRAZ" noExterior="101" colonia="SANTA FE" municipio="CUAJIMALPA DE MORELOS" estado="MEXICO D.F." pais="MEXICO" codigoPostal="05300" />

        </Emisor>

        <Receptor rfc="CICT720418AAA" nombre="TATIANA CHAVEZ CORTES">

          <Domicilio calle="SIERRA GORDA" noExterior="20" colonia="LOMAS DE CHAPULTEPEC" municipio="DELG.MIGUEL HIDALGO" estado="09" pais="MEXICO" codigoPostal="11000" />

        </Receptor>

        <Conceptos>

          <Concepto cantidad="1.00" unidad="PZA" noIdentificacion="33546" descripcion="SKWINKLES PINA TAMARINDO" valorUnitario="7.50" importe="7.50" />

          <Concepto cantidad="1.00" unidad="PZA" noIdentificacion="35525" descripcion="HALLS MIEL 36 GR" valorUnitario="7.50" importe="7.50" />

          <Concepto cantidad="1.00" unidad="PZA" noIdentificacion="43631" descripcion="TOALLA MAGICA COMPRIMIDA" valorUnitario="11.98" importe="11.98" />

        </Conceptos>

        <Impuestos totalImpuestosTrasladados="1.92">

          <Traslados>

            <Traslado impuesto="IVA" tasa="16.00" importe="1.92" />

            <Traslado impuesto="IVA" tasa="0.00" importe="0.00" />

          </Traslados>

        </Impuestos>

        <Addenda>

          <od:RequestForPayment version="1.00">

            <od:POS>

              <od:DatosGenerales ITU="2011121500110891000005621POSA" tipoVenta="Venta normal" transaccionPOS="8934">

                <od:Tienda numero="110" telefono="0155 5292-7" />

                <od:Caja assoc="11" numero="3" turno="1" />

              </od:DatosGenerales>

              <od:Cliente folioFiscal="NEGJ" />

              <od:MetodosPago>

                <od:MetodoPago montoPagado="30.00" tipo="Efectivo" />

                <od:MetodoPago montoPagado="-1.10" tipo="Efectivo" />

              </od:MetodosPago>

              <od:Impuestos>

                <od:Impuesto subTotalPorTasa="11.98" tasa="16.00" tipo="IVA 16%" total="1.92" />

                <od:Impuesto subTotalPorTasa="15.00" tasa="0.00" tipo="TASA 0%" total="0.00" />

              </od:Impuestos>

              <od:Conceptos>

                <od:Concepto precioOriginal="7.50" sku="33546" />

                <od:Concepto precioOriginal="7.50" sku="35525" />

                <od:Concepto precioOriginal="13.90" sku="43631" />

              </od:Conceptos>

            </od:POS>

          </od:RequestForPayment>

        </Addenda>

      </Comprobante>